Ir al contenido principal

THE ORDER: 1886: RESEÑA

Ya han pasado casi 4 años desde la salida del jodido The Order: 1886 alias cinemáticas locas pro pipa demo técnica.  Un juego considerado uno de los peores de la presente generación de consolas y que se ha ganado el repudio de casi todos los que se consideran jugadores serios de los third person shooters (TPS) o amantes en general del Gears of War (alabado sea coño).
Si bien, de The Order no es que sea un shooter puro y duro -ya que en esa faceta da pena y risa-, y tiene delirios de grandeza al querer ser como una especie de aventura gráfica tipo Heavy Rain pero sin la posibilidad de tomar de decisiones y todo se reduce a unas putas cinemáticas bien cuidadas pero que aburren a morir pero, ¿es el juego  tan malo como lo pintan? Bueno, digamos que hay un gran grupo que dice que The Order es una mierda tremenda y que debería quedar en el olvido, mientras que por otra parte hay quienes dicen que el juego no es ni de cerca tan malo como lo pintan y que todo ha sido una exageración de la prensa. Como yo me he comprado la PS4 por los exclusivos y no por el FIFA o el Call of Duty, he decidido darle una oportunidad a este llamado “truño juego” ya que 10 dólares menos en mí cuenta de ciudadano del tercer mundo no es algo tan grave. Y por un lado me sirve para formar mi propia reseña (Obvio, carajo).

The Order: 1886 (2015)Desarrollado por Ready At Dawn

Empecemos por la historia
Linda vista
En el año 1986 Londres está bajo ataque de los mestizos (mitad hombre, mitad animal) quienes  asesinan a ciudadanos sin discriminación, y a la vez está siendo asediada por los rebeldes que buscan luchar contra el reinado. Somos Sir Galahad, miembro de La Orden, que viene siendo La Mesa Redonda de los caballeros del Rey Arturo en un universo anacrónico donde la tecnología se liga con lo retro de la Revolución Industrial. La Orden es una entidad que lleva siglos y su tarea es defender a la humanidad de enemigos sobrenaturales. Sus miembros son capaces de vivir siglos gracias a un elixir llamado “el agua negra”.

Con esta introducción a la historia uno como mínimo se esperaría un título sobresaliente del cual sacar pecho. Nada más lejos de la realidad.
Efectos ante todo

Como ya he dicho esto es un TPS maquillado. Lo primero con lo que nos
encontramos a los primeros minutos con el mando en la mano es una sección agotadora de cinemáticas de mierdas combinadas con QTEs que no vienen a cuento y que no tienen ninguna razón de ser. Minutos más tardes luego del ajetreado prologo lo que tenemos es una sección tipo museo donde se nos obliga a caminar de manera lenta y frustrante para que apreciamos sus lindas gráficas (hablo de ellas más adelante), que no están mal, pero que no deja de ser un momento para forzar la inmersión, ya que buscan que estés pendiente de todo lo que te rodea. No se puede dejar de mencionar que la atmosfera está bien construida y los decorados de los niveles están bastante bien. La vida de los callejones de los barrios pobres está muy lograda.

Minutos más tarde luego de largos recorridos lentos y frustrantes comienzan los combates.
Coberturas que dan pena
Lo primero es que en este aspecto The Order no logra nada nuevo. Es más, parece que sólo se limitaron al ser el puro arquetipo de los TPS pero con peor diseño y posibilidades. Con el diseño me refiero a los escenarios tanto como como al mismo gunplay. Los escenarios no dan gran espacio para la movilidad y en muchos combates no nos vamos a mover mucho, haciendo que nos reduzcamos a campear en la misma posición durante algunos 6 minutos, y la IA tampoco destaca en nada y suele  limitarse a disparar desde sus posiciones y no son capaces de flanquearnos. Al menos no las unidades básicas. Los enemigos que portan escopetas son los únicos en el juego que pueden suponer un pequeño reto ya que son los únicos con cojones para ir a nuestra posición a atacarnos. Pero el resto de las unidades clónicas no están programadas para dar guerra, más bien son dianas con forma de hombre. He podido comprobar que puedes durar tiempo infinito en una posición y nunca vendrán a por ti.
El enemigo más débil de la cadena

Las coberturas son una mierda. Y eso es desastroso porque en un TPS la cobertura es parte esencial del programa y ésta tiene que estar bien cuidada. Pero esto se va al carajo gracias a las bandas cinematográficas y a su incomoda cámara. La excusa para las bandas es que son un detalle para crear inmersión y hacernos sentir que estamos en una película, pero en realidad es una tontería barata de excusa para no admitir que no pueden llevar el juego a 1080p nativo, cosa que en ese momento supondría un golpe duro a Sony en tiempos de alardear del Full HD. O una especie de insultó... Gracias a las malditas bandas saber dónde está un enemigo puede ser un ejercicio de adivinanza, ya que no podremos ver que hay delante de nosotros cuando estemos agachados. Y para el colmo esa molesta y cercana cámara, que nos ocultad con casi totalidad a los enemigos si estamos en una cobertura baja. Lo bueno es que la mecánica de disparar a ciegas está un poco rota y asestar disparos no requerirá gran habilidad. Un “juego de niños”, y los headshots se contarán solos.

La mayoría de los combates suelen parecer al juego de NES en el que ibas de cacería a matar patos. Sólo que no hay perro que se ría; puesto que el que ríe eres tú por no llorar… El juego no es un reto ni en la dificultad difícil (si, está tontería de juego tiene selector de dificultad), y esto se debe a que la IA sigue siendo floja en cualquier nivel y la dificultad, pero con la diferencia de que de que se le aumenta el nivel de daño.
Pero no es que todo sea negativo, ya que de por sí disparar se siente bastante bien. La forma en la que se comportan las armas es de alabar, haciendo que se diferencien entre sí. Y mención especial para las armas científicas. Estás armas suelen tener disparos alternativos, por ejemplo, la Carabina M2 Falchion que es un fusil de asalto automático tiene la capacidad de emitir un disparo aturdidor, que viene bien para los escopeteros, e incluso para acercarnos a enemigos que podremos rematarlos con un ataque cuerpo a cuerpo cinemático. O el arma de termitas, que nos permite lanzar terminas para luego disparar un proyectil  de fuego que hará que nuestros enemigos se calcinen como asado en navidad.
Entretenimiento sano
Es una lástima que todo en lo jugable quedé arruinado por decisiones incompresibles para lo que es un TPS. Se podía llegar a entender la escasa duración del juego; se podía entender las largas cinemáticas y los QTEs, pero cuando el diseño de niveles flaquea, que la IA es una mierda y que la propia jugabilidad se ve constantemente interrumpida por unas ridículas cinemáticas interactivas que aquí no pintan nada es la gota que rebasó el vaso. También debo mencionar que hay momentos dedicados al sigilo que es una puta vergüenza. El peor sigilo que he visto en años. Metido con calzador para crear una sensación de variedad que no deja de ser un mero adherido artificial. Ya he mencionado que la IA es mala, en estas secciones no es la excepción. Sólo que con la diferencia de que si te ven, te jodes, porque te matan de un disparo. Una tontería que no puedo entender ya que en algunas cinemáticas reciben disparos y no pasa nada. Y lo peor de todo es la ejecución de los ataques sigilosos que ejecutemos ya que estos se hacen mediante un puto QTE el cual si fallamos nos matan. ¿En serio?, ¿tengo al enemigo a merced de ser violado de todas las maneras posibles, y me dices que para ejecutarlo tengo que esperar el momento indicado para presionar un botón? ¿WTF? (En algún capitulo tendremos una ballesta que hará menos tedioso el contacto con el enemigo.)
Esto lo provoca un arma científica

Otra de las chapuzas de este juego son los enfrentamientos con los híbridos, y son la decepción más grande que te puedes encontrar. Se limitan a atacarte con un golpe el cual puedes esquivar con un jodido QTE. Así es, en este juego no se puede rodar por uno mismo. Sólo cuando aparezca el botón X. Los híbridos son tan fáciles que parecen un chiste malo. Disparar, presionar botón X, disparar y otra vez presionar el botón X. Todo eso sin moverte de la posición en la que estás. Mención especial para la bossfight que tiene el mérito de ser una cagada terrible que se resuelve con un QTE. Los hibridos que parecían ser lo más atractivo del programa terminan siendo la parte más vergonzosa del conjunto.

¿Y qué hay de lo audio-visual?

Belleza
De lo audio-visual debo decir que es una maravilla. Puedo decir que sin miedo alguno que estamos ante el juego más fiel a una película que te podrás encontrar. Tan sólo los primeros minutos te dejan claro que a nivel visual es una bestia potente que no tiene mucho que envidiar a películas hechas en CGI. Bueno eso es un poco exagerado ya que tiene sus flaquezas, pero en conjunto es muy sobresaliente. Tenemos una iluminación brutal que se encarga de bañar todos los escenarios de juego de una manera esplendida recreando con total fidelidad una película de horror. Recrea con precisión la decadencia de los barrios bajos. No faltará el grano cinematográfico para meterte de lleno en ambiente que llenará tu corazón cinéfilo de felicidad, plus bandas cinematográficas. El modelado de los objetos es alucinante. Las armas están bien diseñada y cuentan con una recreación de los materiales que le dan una sensación de realidad brutal. El nivel de detalle está bien conseguido. El juego también suele contar con mucha niebla que en algunas ocasiones sirve para tapar algunas texturas borrosas y ciertos detalles algo malos, pero que no deja de ser adherido correcto, puesto que encaja con la ambientación del juego.
El arrugas hijo de puta
El modelado de los personajes es otra eminencia, puesto que están hechos con lujo de detalle y sus ropajes lucen bastante bien. Puedes ver hasta las arrugas de ciertos personajes. Y el cabello está bien recreado.  Todo se ha recreado con mimo y cuentan con expresiones faciales bastante logradas. Incluso puedes notarlo “in-game”. Si uno va y se fija en los rostros de los npcs cuando están dialogando veremos que la calidad de las animaciones faciales es casi la misma que las de las cinemáticas. A nivel de audio también es igual. Las voces cuentan con un gran nivel para el doblaje latino y las voces inglesas por igual. La banda sonara es buena y cumple con su cometido. Los efectos sonoros tienen un gran nivel de tratamiento. Las armas suenan de infarto y hasta podemos notar cuando caen al suelo. (Buenas físicas.)
Volviendo a la historia, podemos decir que estamos ante algo que roza lo predecible y que no aporta nada nuevo. Una historia palomera que no llega a tener momentos emocionantes ni nada. Y sus personas son una caja vacía y algunos son clichés. Como por ejemplo Lafayette, que es el típico francés que se la da en chulo. Nuestro Grayson (protagonista) más que un personaje con nula personalidad es más un avatar que otra cosa. Puesto que no tiene ninguna profundidad. De hecho, ninguna persona en la historia goza de gran profundidad y mucha de las razones que mueven a estos no tiene ningún sentido o no son de peso. Al menos Nicolás Tesla tiene un papel. Y sí, hay muchos personajes históricos en el juego pero su participación es casi nula. Al menos no nuestros compañeros que sirven para rellenar al equipo.

GOW y LBP
Al final el juego se queda con un final medio concluido y da la sensación que querían hacer una secuela. Pero como les ha salido el tiro por la culata al querer llenar al juego de pretensiones inútiles, dudo mucho que la veamos en todos estos años…

Reflexión

Llegando a esto punto toca dar mi valoración personal de lo que me ha parecido el juego luego de haberlo terminado dos veces. (Ese platino no se iba a sacar solo.)

Lo primero que debo decir es el juego no me ha parecido tan malo como me lo han hecho creer, ni tampoco tan buen como quieren creer los fanboys más acérrimo de todo lo que lanza Sony. El juego llega a tener más enfrentamientos de lo que me esperaba y la mayoría eran cansinos y aburridos, pero uno que otro me llegaron a parecer entretenido. Las armas científicas me parecieron de lo más genial, pero es una lástima que algunas de éstas armas se limiten a ponerla si acaso dos veces. La historia es aburrida y nada sorprendente, pero sin embargo su universo me pareció atractivo. Ya que la Londres anacrónica retro-futurista me ha parecido un gran acierto. Y creo que la saga puede dar más entregas si se hacen secuelas y con más monstruos, ya que en el juego se mencionan otras criaturas. Siempre y cuando no se repita la desastrosa formula que quisieron meterle a este TPS.
Es un juego que puedo recomendar sólo aquellos que quieran tener una demo técnica para pasarse una tarde agradable hablando de aspectos técnicos con la abuela. Y para aquellos que desean coleccionar exclusivas.