Ir al contenido principal

Mi de opinión sobre la tóxica comunidad de videojuegos



En los últimos años hemos visto como cada día crece la ola de mierda que deja un aroma toxico que no nos deja respirar de la manera correcta, ya que a cualquier lugar en el que nos movemos en la red que trate de videojuegos siempre nos encontraremos gente insultando, troleando de mal gusto, o cualquier mierda que sirva para faltarle el respeto a otro. O a otros…

A veces me pongo a pensar en qué coño se está convirtiendo esto. Yo puedo entender que a una persona no le guste tal juego o tal consola, pero de ahí tratar al otro que si le gusta como un antagonista al cual hay que machar a cada momento porque sí, es una reverenda mierda. A mí por ejemplo, el PS Plus no me gusta para nada; es más, no me gustan para nada los servicios de  Playstation y los considero una basura. Pero esa es mi opinión, no una maldita ley que me da derecho a insultar a quien no piense como yo. Y llego a entender que habrá gente que le sacará partido a estos servicios.

Esta opinión viene a raíz de las cosas que me encuentro en diferentes medios y foros, pero en especial atención a las guerras que se han armado en Youtube últimamente, y casi todos saben a lo que me refiero. Y tal vez muchos pensarán que esto no es más que una guerra de consola, pero nada más lejos de la realidad. Esto ya no es una guerra de consola, es una guerra de personas inmaduras. Cabe recordar que cuando hablamos de guerra de consolas nos estamos refiriendo a esas competencias sanas entre compañía donde una trata de ser la mejor de todas, o al menos la más completa. Cada compañía trata de ofrecer lo mejor para hacer su consola la más atractiva posible para el público al que va dirigido: que si Xbox tiene retrocompatibilidad y buen online: que si Sony con los exclusivos o Nintendo con su manera de darnos la posibilidad de jugar en nuestra tele tanto como de manera portable. Eso por citar ejemplos. Eso es algo muy diferente a lo que hacen los fanáticos inmaduros que se hacen llamar fanboys de tal marca, lo que hacen es escudarse bajo un logo y comenzar a mandar mierda a todo cristo que no piense igual.

Esto ha tenido ha ido subiendo de nivel, porque ya no se limita a usuarios de foros, sino que ahora son los mismos youtubers que se prestan para semejante mierda. Vienen siendo algo así como generales listos para guiar a sus tropas; como el Flautista a las ratas. Estos youtubers que suelen tener más de mil o miles de suscriptores han perdido el norte. Más allá de brindar contenido de calidad o el que quieran, deberían inspirar respeto y no sumarse a estas tonterías que no nos hacen avanzar como comunidad.
No estoy pidiendo que seamos SJW o puritanos, pero creo que el respeto y la buena convivencia nunca están de más, y creo que los youtubers nocivos no tienen ningún valor que enriquezca. Porqué hablar de manera despectiva sobre usuarios que disfruten de tal consola o tal juego es de charlatanes. No aportan ningún valor a la conversación y tiendan a influenciar a otros con el mismo virus de mierda.

Un ejemplo de usuario tóxico es Sasel, quién disfruta día a día ofender a la comunidad de jugadores de Playstation con los mismos chistes de mierda. Y no es que a mí me ofenda, pero no significa que no deja de ser ofensivo el como él se dirige hacia un número de jugadores determinado. Es un manipulador de la información a su conveniencia; no tiene respeto por nadie a pesar de lo que él diga que si lo tiene, tiende a nunca disculparse.

¿Por qué mencionó a Sasel? Pues porque me quiero colgar de su fama. Y así podré llevar mi blog invisible  a niveles de audiencia nunca antes visto por el ser humano. Fuera de coñas. Eso es lo que él dice a sus fans cuando le han respondido con argumentos o lo dejan retratado con sus contradicciones. (Aunque nunca admite que se colgó de youtubers como El Rubius.) Él no se considera tóxico, ya que según su punto de vista es alguien que lucha contra la mala prensa y las compañías desleales con su público. He llegado a ver un comentario de un fan (no publicaré capturas) el cual decía que Sasel iba a “revolucionar a la comunidad”. Pero pienso yo, en mi humilde opinión, que si esto es cierto, pues la comunidad tendrá unos días oscuros y yo me bajaré del carro sin mirar atrás… La realidad es que lo tomo como referencia porque estas últimas guerras ruidosas que se forman en Youtube siempre tienen relación con él. No es que él haya inventado la toxicidad, pues como digo es cosa de casi todos, pero es alguien que sin duda no tiene frenos cuando se trata de ser tóxico.

Uno de los episodios que me hizo reflexionar sobre todo esto fue cuando se metió con ElAnalistaDeBits, el cual es un chaval que hace comparativas de juegos sin más. Había subido un vídeo donde se mostraba que Monster Hunter World en modo “priorizar resolución” daba mejores resultados gráficos en PS4 Pro que en Xbox One X. Sasel no pudo contenerse y llamó a Vandal (quién distribuía el vídeo en su revista) y al AnalistaDeBits de manipulador. El chaval, que nunca había hecho vídeorespuestas y mucho menos comentarios, subió otra comparativa graba por fuera para mostrar que no había manipulado nada. Sasel a eso en un comentario había dicho: ya están los frikis estos. Luego Digital Foundry subió su comparativa y Sasel había quedado retratado.

Al día de hoy sigue sin disculparse por haber difamado sin bases y no ha admitido su equivocación. Está clase de comportamientos demuestra que fuera del mundo de Youtube Sasel no es una gran persona. Y que no tiene ningún escrúpulo para a la hora de ganar dinero. Porque si tú tienes la reverenda idea de lanzar piedras, lo normal es que no escondas la manos. Se decía que en el pasado este yotuber subía buenos vídeos desde el respeto, daba sus opiniones y sus críticas sin soltar insultos, pero desde que comenzó con las  ofensas a la comunidad de  Playstation sus ratings subieron y de ahí que sus vídeos van de lo mismo día tras día. Ya que es lo que le da de comer.

Llegué a ver unos cuantos vídeos donde se me tía con Sony. Al principio me reía con dos o tres ya que en ciertas cosas (ojo) que decía tenía razón. O al menos para mí. Llegue a él debido a que un amigo me lo mostró, pero al día de hoy no veo sus vídeos porque perdí la esperanza de que cambiara. Lo último bueno que tuvo fue un vídeo donde hablaba sobre el acoso, y el vídeo estaba también hecho con buenos argumentos y sin insultos que pensé que este hombre no es tonto. Sino que manipula… Y ojo, nunca he sido su fan.


¿Pero es Sasel el culpable de toda esta toxicidad?

¡Ni de coña!

Saselandia y otros canales son solo la punta del iceberg. Yo mismo admito que he sido culpable en parte al ponerme en un bando contrario y decirle retrasados a otros usuarios cuando han quedado retratados. Cuando lo ideal no sería insultar. Me maldigo a mí mismo por eso. Eso sí, cuando he dado respuestas directas a otros usuarios en Twitter siempre lo he hecho desde el respeto. Porque creo que es la mejor manera de aportar un punto de vista, o de demostrar un argumento. Gritar u ofender no es plus que refuerza nuestra opinión o argumento, es una degradación a nosotros mismos como personas. Pero decir esto no me salva de ser un usuario tóxico, al igual que muchos de los que seguimos estas guerras como si de noticias de relevancia se tratase. Para repeler esta tormenta de mierda hay que dar un paso hacia delante donde pongamos el respeto como arma principal antes de opinar o de argumental. Porque si no vamos a seguir cayendo en las mías prácticas dañinas. Y es responsabilidad de todos combatir todo este mal.


Yo a día de hoy sigo a youtubers como Riczen y Hoy te hablo De, quienes ya han tenido sus roces con esto de la toxicidad. Pero lo hago porque han decidido que esto no es más que tonterías que perjudican a la comunidad y que no vale la pena, que nos divide y que no nos deja ningún valor. Y ahora sus canales tienen más valor para mí, porque se han dedicado a subir contenido relacionado totalmente con vídeojuegos y no con guerras de tontos. Pero en el momento en el que suban un vídeo fomentando guerra no los veo, y si lo hacen su pan de cada día, pues los dejo de seguir, así de simple.

Cómo ya he dicho, muchos tenemos responsabilidad con la comunidad si es que queremos que esto de “comunidad de videojugadores” sea real y no una fantasía de unos pocos soñadores. Tenemos que decir basta a estas prácticas que solo nos dividen. Tenemos que dejarles claro a los youtubers a lo que seguimos que si lo que quieren es Salseo y dar por culo, pues que nos bajamos del carro y que sigan sólo. Porque a nosotros las empresas no nos tienen en nómina, y sólo somos consumidores que quieren disfrutar de los juegos. Porque uno puede decir que no es tóxico, y puede ser verdad, pero si le damos apoyo a alguien que si lo es, que sólo quiere views o atención para ganar fama o dinero sólo estás aumentando el nivel de toxicidad y al final también seremos responsables. Las vídeorespuestas están bien siempre y cuando sean a través de los argumentos y desde el respeto, ya que esto no es envidia o colgarse de la fama de nadie, como suele pensar cierto youtuber con aires de Beatle.

Tenemos que dejar de tachar como “niños ratas” a aquellos que les guste jugar FIFA o Call of Duty, porque si eso es lo que quieren jugar está bien, ya que independientemente de que si son buenos o malos juegos están en su derecho a entretenerse con los juegos que les gustan y eso no los hace menos jugones o personas que nadie. Lo mismo va para quienes suelen usar las palabras de manera despectiva como Nintenfermo, piperos y Xboxlosers; o cualquier mierda que se nos cruce en la cabeza para desacreditar a quien no juega a los mismos juegos que nosotros. Entender que todas las plataformas y compañías suelen tener juegos buenos o malos; juegos que nos gustan o que no son de nuestro agrado, y a la vez tenemos que aceptar y respetar que la gente tiene derecho a gastar su dinero o tiempo en el juego que deseen.

Cómo ya he dicho y vuelo a repetir, es responsabilidad de todos hacer crecer nuestra comunidad de la manera más sana y respetosa que se pueda, si es que se quiere tener una verdadera comunidad. Sé que mejorarla no es una tarea que se vaya a realizar de la noche a la mañana. Pero si todos nosotros –yo incluido-, ponemos de nuestra parte, con el tiempo puede florecer algo grandioso.


Haz la paz y no la guerra. Que al final todo somos jugadores y lo que más deseamos en el fondo es entretenernos con los vídeojuegos que tanto amamos. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

THE ORDER: 1886: RESEÑA

Ya han pasado casi 4 años desde la salida del jodido The Order: 1886 alias cinemáticas locas pro pipa demo técnica.Un juego considerado uno de los peores de la presente generación de consolas y que se ha ganado el repudio de casi todos los que se consideran jugadores serios de los third person shooters (TPS) o amantes en general del Gears of War (alabado sea coño).

¿Es The Last of Us II un fraude?

El día 12 de Junio David Anfossi, jefe del estudio Eidos en Montreal había acusado a la presentación The Last of Us de ser falsa. O al menos al nivel de animaciones. Al final terminó disculpandose ya que reconoció que no fue correcta la manera de responder.

Ahora, ¿hay truco en The Last of Us II? Bueno, eso depende.

UFC 3 BETA ABIERTA: IMPRESIONES RÁPIDAS (PS4)

Desde el sábado 2 de diciembre la beta de la nueva entrega de la serie de artes marciales mixtas de EA Sports, UFC 3, está disponible para que todos los mortales podamos probarlas. Aquellos que se registraron pudieron probarla unos días antes, pero eso es otra historia. Yo no recuerdo haber visto ninguna noticia que hablará del registro, pero supongo que estuve durmiendo o algo así… De lo que hablaré será precisamente de aquello que pude notar que se ha mejorado –y vaya que para bien-, pero sin dejar de mencionar aquello que sigue sin resolverse del todo bien y que sigue siendo cutr.