Ir al contenido principal

Uncharted 4: Crítica Personal

Fotografía Profesional :V

La saga de acción Uncharted desarrollada por Naughty Dog ha cumplido 10 años el pasado 19 de noviembre y ya ha vendido 41 millones y pico de unidades. Una buena cifra para no ser el FIFA o el Call of Duty de turno. A día de hoy es una de las importantes para la marca Playstation y es una de las que mejores sensaciones ha dejado plasmada en nuestros corazones en estas dos últimas generaciones de la Playstation. Surgió en su primera entrega como una copia de Tomb Raider, que, si bien no era un mal juego, ya que incorporó combates cuerpo a cuerpo y un sistema de coberturas que funcionaba bien, cosas que no se veían en los Tomb Raiders anteriores a el reboot lanzado por Square Enix en el 2013. No pasaría mucho tiempo para que la saga tomara su propio camino con su secuela Uncharted 2, que se lanzó en el 2009.

El estudio opto por convertir su juego en uno de los abanderados de los juegos con “acción cinematográfica”. Los cambios eran evidentes: la acción frenética con secuencias extraordinarias que iban desde elementos que se iban destruyendo a nuestro alrededor, caravas en movimientos en las que teníamos que saltar de a vehículo a vehículo para evitar reventar por los aires, persecuciones extremas, etc., y todo esto sin necesidad de soltar el mando, Ahí lo mejor de todo, ya que muchos juegos suelen recurrir a los scripts para mostrar este tipo de acción, véase Call of Duty. También contó con un apartado audio-visual renovado que quitaba el hipo, acompañado de unas físicas tremenda y una buena historia que a día de hoy se sigue considerado la mejor de la franquicia. Uncharted 2 señaló el camino a seguir para todas las futuras entregas.

Antes de seguir debo advertir de que habrá spoilers. Puede que no sean muy grandes, pero para quien no haya jugado al juego puede llegar a ser un pequeño desastre.

Están avisados

Punch Club

Comienzo con el juego y me ponen esta persecución con lanchas que luce bastante genial. Al verla supuse que no era el principio de la historia y que más tarde explicarían el por qué se llegaba a ese punto. Era emocionante, aunque no se hiciera mucho más que conducir mientras nos perseguían. Pensé que este era el ritmo que seguiría el juego; acción buena con momentos pausados para reposo y resolución de puzzle… Nada más lejos de la realidad.

In your Face
Jugablemente hablando, no tengo pegas. El juego es excelente, y no porque haya revolucionado sus mecánicas, sino más bien por el refinamiento que se le ha dado a las mismas, por ejemplo, las armas, que ahora se comportan mejor y más realistas, y todo eso acompañado de una mejora en el sonido en las mismas, que ya no parece que estés lanzado clavos o latas. Disparar se siente tan bien cuando tienes la vibración activada… Las posibilidades al combate son amplias gracias a que a la hora de diseñar los niveles se ha optado por hacerlos más grande. (Ojo, no confundir con mundo abierto, ya que sin importar las dimensiones o las rutas que haya en los mapas, siempre habrá un solo camino que nos haga avanzar en la aventura.) Este diseño de niveles permite una movilidad sin precedentes por el escenario que nos permite ser muy ofensivos o pasivos. Ofensivo el sentido de que podemos ir a lo Rambo, o podemos ser sigilosos como el Ninja Americano, escondiéndonos en la malesa. Aunque ser sigiloso no es que sea fácil si se juega en la dificultad “difícil”. Dificultad que recomiendo para poder disfrutar esta aventura en su máximo esplendor, ya que el daño que produce la IA puede llegar a ser agresivo, pero sin ser un exagerado. Los enemigos no se quedan parados en una parte del escenario esperando a que tu hagas tu entrada de superhéroe y que los elimines a todos, ya que siempre se están moviendo; pueden trepar como y saltar por igual. Así que no sería raro que te descubrieran mientras estás eliminando a uno de ellos en plan ninja.

El juego se siente más variado que sus pasadas entregas, ya que a lo largo de la aventura podremos conducir jeeps o lanchas, incluso bucear. Sus niveles son bastante diferentes entre sí. Como nuevos adheridos en la saga también contaremos con una soga que nos servirá para escalar, balancearnos y saltar hacia otro extremo e incluso disparar mientras estemos sujeto a ella. Y por el otro lado, el pico que potencia las posibilidades de la escalada. El alpinismo de Uncharted nunca había estado en mejor estado. No puedo dejar de mencionar que esta soga es algo que ya se había visto en Tomb Raider, sé que no viene a cuento, pero es gracioso, pero hay que tomar en cuenta que aquí se puede disparar mientras nos sujetamos a la soga. El pico viene a ser el piolet que usa Lara para escalar en las partes que no hay salientes. Eso demuestra la fuerte inspiración que es la saga de Crystal Dynamics para el estudio.

Habrá momentos donde sólo peleamos cuerpo a cuerpo, y es una lástima que sean tan pocos, porque están bien cuidados y tienen una pinta brutal, bastante cinematográfico, y todo gracias a esa calidad inmejorable que tienen las animaciones, que son capaz de crear una inmersión tan genuina que nos hace sentir que estamos viendo alguna película de acción. También debo mencionar que es una maravilla alternar entre combate cuerpo a cuerpo y disparos. Podemos correr hacia un enemigo mientras disparamos y rematamos con un golpe final; si el enemigo está cerca de una caída, patada espartana y, un sinfín de combinaciones que sólo estarán limitadas por la creatividad y habilidad del jugador.

Detalles detalles detalles

Hablemos de lo audiovisual y tecnológico. ¿Qué se puede decir que no se haya dicho antes? Es un portento audiovisual que quita el hipo en todo momento y que a más de un año de su salida sigue siendo uno de los títulos más punteros de esta generación. El título cuenta con una buena calidad de texturas y bien detalladas. La recreación de materiales es excelente; tanto para las armas, los vehículos, los personajes, el lodo, etc... La calidad del terreno es otro punto a su favor. Suele estar poblado de un denso follaje el cual está bien recreado y sobre todo compuesto de buenas físicas.

El modelado de los personajes es un trabajo esplendido y muy realístico. El salto visual es del cielo a la tierra si se le compara con el de las precuelas, y cuentan con unas animaciones faciales bastante buenas que te hacen creer que son personas vivas cuando están en las cinemáticas y, no sólo en las cinemáticas, también en pleno gameplay. Podemos llegar a observar como Drake se pone cara de queja cuando está en cobertura mientras está siendo asediado por los disparos.

La iluminación es otro punto favorable. Madagascar es un ejemplo vivo cuando tenemos ese cielo azul encima de nosotros. O cuando estamos en las cuevas de la isla.
El juego no escatima en cuento a detalles. En Madagascar, cuando estamos conduciendo podemos notar como Drake usa la palanca de cambios cuando el vehículo aumenta o reduce la velocidad, incluso hasta cuando accionamos el freno de mano. Cuando estamos buceando podemos ver como se llena la boca de aire para aguantar la respiración.
Y por último también debo mencionar que el sonido está bien cuidado, incluso el doblaje al español latino es muy profesional. La música, por otra parte, es buena, pero no llega a tener tanta presencia si la comparamos con las entregas pasadas.

Si bien he mencionado todas las cosas que me he encontrado positivas del juego, también hay cosas que me han molestado bastante. La saga nos tiene acostumbrado unos buenos momentos de acción con escenas que se nos quedan grabadas en la retina, como, por ejemplo, aquella del avión en Uncharted 3. El ritmo de la siempre ha sido balanceado, con momentos de reposo donde explorábamos y/o resolvíamos algún puzzle. Las dos últimas entregas lograban esto de buena manera. Cosa que o hace Uncharted 4, ya que se diseñó para que exploráramos más y pegáramos menos tiros. Supongo que para potenciar la experiencia narrativa. Y eso no es algo que a mí me guste. Por cada hora y pico de exploración, un combate de apenas 5 minutos. Y hay un capítulo en el que exploramos unas mini islas en lancha en las que no pegamos ni un solo tiro. Y eso no sería ningún problema si el capítulo fuera entretenido. Era muy vistoso, pero no entretenido. Los combates son una maravilla, pero son tan pocos que suelen romper con el ritmo del juego, haciendo que todo parezca algún tipo de “walking simulator” con uno que otro subidón de adrenalina. Y así es el resto de la campaña. Los combates son tan escasos que tuvieron que meter un menú para seleccionarlos cuando quisiéramos repetirlo. E incluso llegamos a interactuar con objetos que no tienen ningún valor en la trama ni en lo jugable, como queriendo emular a The Order: 1886: mira ese objeto, es bonito, lo tomas y observas lo bien que se ve, pero luego lo sueltas y lo pones en su lugar. Ni te lo llevas ni nada. Vaya pendejada...

En Uncharted 4 no hay tantos momentos para uno volverse loco. A mí me cuesta recordar algún momento memorable en todo el juego. Hay uno, por ejemplo, en el que nos enganchamos a una grúa para luego ir saltando de vehículo a vehículo en una persecución llena de adrenalina para rescatar a Sam, y podría ser un buen momento si ya no lo hubiésemos tenido en Uncharted 2 y en Uncharted 3 (con caballos y todo). No me malinterpreten, no es que no me haya gustado el juego, de hecho, lo he disfrutado como un enano. Es sólo que yo amé esos combates de las secuelas. Y aquellos momentos que más me han gustado del juego son aquellos en lo que prácticamente no hay interacción jugable, es decir, son sólo cinemáticas, que están bien construidas y se nota bastante el esfuerzo que han hecho para crear personas creíbles y que cambian a través de la historia. Citando ejemplos, la parte donde Drake y Sam se toman un respiro y se sientan a descansar en una cantina abandonada, simulando que están bebiendo cerveza en jarras de piratas vacías o aquel donde Drake piensa romper el record de Elena en Crash Bandicoot… Y eso para mí es un bajón, ya que Uncharted siempre se ha caracterizado por dejar momentos jugables grabados en las retinas, y para mí no lo ha conseguido.

Si bien debo decir que la conclusión de la saga fue la más acertada. A través del desarrollo argumentar no he tenido pegas. A excepción de Rafe que me pareció bastante soso y su razón de ser el villano es hasta ridícula. Nadine por su parte, inmejorable. Sullivan… lo mismo de siempre. Y finalmente debo decir que me gustó el enfoque con un Drake adulto y retirado; lo supieron plasmar de una manera inmejorablemente creíble.

Uncharted 4 para mí ha sido un viaje de esos en los que te entretienes bastante, con sus altas y bajas, pero que, si bien no hay mucho suvenir que llevar de ese viaje, puesto que ya has estado ahí antes y has cargado muchos. Han decorado y todo, pero la gente sigue siendo la misma y la experiencia es la misma sólo que sin tanta diversión. Aunque sigue siendo un buen lugar de recreación para mandar a tomar por culo el estrés.

Sin contar con los spin-off, mi orden queda así:

1-     Uncharted 2: Among Thieves
2-    Uncharted 3: Drake’s Deception