Analisis: Batman Arkham Kinght Premium Edition PC





Han pasado 2 años desde el lanzamiento de Arkham Kinght, juego que viene a ser el final y conclusión de la saga; cosechó unas buenas críticas dado a su buen conjunto visual, narrativo, sonoro y jugable, aunque también se llevó palos por el mal port que se estrenó en pc, tanto que tuvieron que dejar de vender el juego durante meses para relanzarlo con parches que al final no solucionaron mucho.
Las versiones de consola se mantuvieron a salvo de estos problemas. Yo no pude jugarlo en su momento de lanzamiento, ya que había muchos títulos que jugar y, dado al país que vivo no se puede gastar 60 dólares a diestra y siniestra sin esperar consecuencias. Al final he hecho lo que siempre he considerado sensato: esperar hasta que baje de precio con todos sus contenidos. Y debo decir que estos dos años han valido la pena. Porque en el transcurso he podido jugar Arkham City por segunda vez, y luego Arkham Origins. Y a pesar de los dos años que ya lleva el título debo decir que lo he disfrutado como si de un lanzamiento reciente se tratase, porque en lo visual no ha envejecido, puesto que se ve mejor de lo que esperaba, tanto que al principio me costó creer que se veía también; en lo jugable da un paso más, y no se queda en lo mismo como paso con Arkham Origins. Debo decir que he adquirido el juego vía G2A, el cual no me ha llegado a costar ni 9 (nueve) dólares.



 
Batman siempre tiene una contraargumentación  para aquellos debates acalorados 
Todo empieza un año después de los sucesos de Arkham City con la muerte del Joker. Ghotam City goza de una paz nunca vista en la ciudad debido a los bajos índices de criminalidad, hasta que en la noche de Halloween Scarecrow amenaza con soltar una nueva cepa del gas del miedo, provocando la evacuación de la mayoría de ciudadanos de la ciudad. Lo que permite a unir a viejos villanos con un único fin de acabar con el Caballero Oscuro. Aunque esta vez ellos no estarán solos, puesto que se les une un nuevo villano conocido como Arkham Knight, el cual tendrá una milicia de mercenarios que lo respalden. Y aquí empieza la última y más peligrosa noche para Batman.

Empezando con la jugabilidad, ya había mencionado que da un paso más y que no se conforma con ser muy continuista, como paso con Origins, y es que esto ha sido posible gracias a la inclusión del Batmobile (Batimóvil), que es más que un simple medio de transporte, y viene siendo todo un tanque de batalla completo, y a la vez como una herramienta de utilidad para ciertas ocasiones puntuales. Podemos llamar a este vehículo en cualquier momento en el que estemos jugando: puede ser desde una cornisa, en medio de una batalla, mientras vamos planeando por los cielos. Y todo queda bellamente plasmado, porque las animaciones no tienen desperdicio. Da gusto saltar en picada mientras el Batmobile va llegando al punto marcado y ver como Batman entra en él es toda una maravilla. También podemos ejecutar un combo en el cual daremos un uppercut a un enemigo para que luego el tanque lo alcance en el aire con un disparo no letal. El tanque tiene tres armas: un cañón, ametralladoras y balas no letales. La transición a las balas no letales se hace de manera automática cuando hay enemigos cerca. Es un detalle que cuida de manera eficiente la regla de “no matar” que tiene el Caballero Oscuro.



El mapa del juego es el más grande de la saga, Ghotam está conformado por tres islas. El mapa no sólo ha crecido en tamaño, sino que se ha hecho más complejo y dinámico. Podremos ir a muchos lugares sin tener que pasar por las pantallas de cargas habituales de las entregas pasadas. Todo se ha hecho más grande pera que el Batmobile pueda moverse con soltura por la ciudad. Y tendremos que cuidarnos allá afuera, puesto que los drones en forma de tanques que tiene la milicia no nos pondrán las cosas fáciles. También hay drones aéreos que vigilaran los cielos. La milicia cuenta con montones de puntos de vigilancia los cuales deberemos eliminar para hacer las calles más seguras. El mapa está repleto de actividades, contando incluso con los desafíos, qué suelen ser muy variados. Desde carreras con obstáculos, típicas peleas cuerpo a cuerpo hasta eliminación en sígilo.

Tag-Team Battle


En cuanto al personaje de Batman, he de decir que no encontraremos un gran avance en lo jugable, puesto que ya desde Arkham Asylum la jugabilidad era casi inmejorable. Pero eso no significa que no hayan puesto nuevas mecánicas, o al menos mejoras de las mismas. Por ejemplo, por primera vez en la saga podremos usar ciertos objetos del escenario para combatir o los enemigos. Podremos arrojar una caja a cualquier enemigo; recoger un bate que haya soltado un enemigo y usarlo como arma. Y también están los objetos interactivos. Si estamos cerca de una lámpara de techo podremos ejecutar una acción contextual con la que podremos eliminar a un enemigo de un golpe. Entre otras. Estos objetos y las acciones contextuales estarán de color azul para que sea fácil identificarlas. Y como un añadido bastante ligero, se puede golpear a un enemigo que este en el suelo continuamente. Recordemos que en las pasadas entregas no se podía, ya que no interactuaba y nos tumbaba el combo. Lo que si se podía era pasar de enemigo a otro enemigo mientras los golpeábamos en el suelo. Y por primera vez tendremos escenas de batallas donde un compañero nos eche una mano. También pueden ser jugables en ese momento, con tan solo pulsar el botón LB (juego con mando de x360) podremos cambiar de un personaje a otro. Hay una barra que se llena cuando golpeamos enemigos, y nos permite ejecutar una ejecución a modo tag-team que luce fenomenal.

No sólo con el combate se ha sido muy continuista, sino también con los gadgets, que vienen siendo los habituales, como el Batarangs, el gel explosivo, el lanzacabos, etc. Aunque contamos con unos cuentos nuevos, como es el caso del Sentetizador de Voz, el cuál sirve para dar órdenes a los enemigos para que vayan a un determinado sitio. La manera en la que funciona es que le hacemos creer al enemigo que ha recibido una orden directa de un superior. Y el otro nuevo gadget es el control remoto del Batmobile, el cual será útil en bastantes circunstancias.

El sistema de mejoras se ha expandido a seis categorías: Dispositivos (tecnología), Dispositivos (habilidades), Combate, Batitraje, Batimóvil y Armamento de Batimóvil.  Aquí podemos esperar mejoras como, subir el aguante de Batman, mejorar el tiempo de recarga de las armas del Batmobile, eliminaciones con Gadgets, etc.


En cuenta a misiones se refiere tendremos la trama principal y muchas secundarias, a las cuales conocemos como lista de los más buscados. Cada una de esas historias tiene una serie de misiones con su trama y todo. Algunas mejores que otras. Por ejemplo en unas de esas tareas tendremos que rescatar a una unidad de bomberos. En otra tendremos que investigar una serie de asesinatos. Estas son sólo unas cuantas de las qué hay. Y cómo este análisis trata sobre la Primium Edition, también tendremos el pack de misiones llamado The Season of Infamy que son un adherido extra que si bien no son gran cosa. Son muy flojas y terminan en lo menos de lo que canta un gallo, pero que suman horas extras y que si bien entretienen a pesar de todo. Siguiendo la trama principal esta será la mejor –como es debido-, ya que es la que dará los mejores momentos y secuencias cinematográficas.

También tendremos las batallas con jefes finales, aunque estas son bastante decepcionante. Si bien, es lo peorcito del juego. Se le pudo sacar partido como hizo Origins, pero esta vez fueron más a lo directo dando unos combates nada logrados y aburridos.

En la trama habrá varios momentos típico de películas de horror

Y por último he de decir que vuelven los trofeos de Riddler, sólo que esta vez la ejecución es más variada a la hora de conseguirlos. Habrá muchos momentos en los que tendremos que usar el Batmobile para hacernos con ello. Debo decir que es más divertido y placentero, porque gracias a la variedad se hace menos pesados. También siguen los acertijos de captura. Esos que teníamos que mirar y tomar captura. Y cómo cualquier fan de esta saga, se sabe de sobra queel juego no ha acabado de verdad hasta que hayas encontrados todos los trofeos y resuelto los acertijos.

Sobre la historia se puede decir que se sigue con interés desde principio a fin. Nos muestra a un Batman que lucha consigo mismo y que no es igual que en los tiempos pasados. Es algo más agresivo. Y todo esto se debe a la muerte del Joker, con el  cual de una manera u otra compartía una especie de vínculo. Se podría decir que es el verdadero dúo dinámico. Porque no hay Batman sin Joker, ni Joker sin Batman.  La trama contará con giros interesantes y otros decepcionantes. En decepcionante podemos decir que esta Arkham Knight, el cual una vez descubierto ya pierde todo esa aura que lo hacía parecer un enemigo poderoso, y que de todas maneras era algo predecible. El final de la saga culmina bien, dejando un listón alto y dándonos un buen final de saga. Y aunque el juego es la culminación de la saga, te deja con ganas de saber que va a pasar. Porque a pesar de todo, da indicios de querer continuar. El guío se acompaña de buenos diálogos interpretados por voces tan conocidas como las de Kevin Conroy (mejor voz de Batman en series y películas animadas); Troy Baker (Joel en The Last of Us y Ocelot en MGSV); Jonathan Banks (Breaking Bad); John Noble (Sleepy Hollow, Fringe) entre otros.

En la música contamos con Nick Arundel que viene siendo el compositor habitual en la saga. Sus composiciones funcionan de maravilla en cada momento que se le requiere. Con unas tonadas que te erizan los pelos en los momentos más impactantes.
Una mención especial a los efectos de sonido que siguen manteniéndose a gran nivel desde comienzos de la saga.

El modo foto es una maravilla

Ahora hablaremos de la visual. ¿Y qué se puede decir de este apartado? Pues jodidamente sublime. Han pasado dos años desde su lanzamiento y sigue luciendo esplendido. No tiene nada que envidiar a ningún juego actual. Y se puede decir sin miedo que estamos ante unos de los juegos que mejor se ven en esta generación. Cada detalle es una maravilla. Texturas de altísima calidad. Iluminación exageradamente bella. Y un sin número de detalles que hacen que el apartado visual sea soberbio. Tenemos unos efectos de partículas bastante buenos. Por ejemplo, la lluvia. Que hace que las noches de Ghotam sean temiblemente hermosas. Y es agradable ver cómo la lluvia recorre el traje de Batman, el Batmobile y los demás personas. Que si, que desde Asylum, los modelados de los personajes son arte pura. Los secundarios no tienen nada que envidiar a los principales. El apartado visual ha sido cuidado al extremo. Y como extra visual están los efectos del Gameworks de Nvidia. Y como todos sabemos, todo lo relacionado con Gameworks suele acarrear problemas técnicos que lastran el rendimiento. Pero como detalle visual debo decir que el humo interactivo y la lluvia mejorada son una maravilla. El Physx sigue funcionando de maravilla. Y da gusto ver como caen todos esos escombros cuando rompemos las esquinas de las casas y edificios (que sí, que hay destrucción de escenarios), y las colisiones de los cuerpos al ser golpeados.

En cuanto a los problemas técnicos puede decir que mi experiencia ha sido buena a pesar de haber tenido bastante stuttering y lag. Y eso puede ser producto de mi procesador que es bastante viejo y débil, Y sobre los bugs apenas he tenido unos cuantos: el bug que hace que las colisiones del suelo dejen de existir y terminas cayendo al infinito fondo, y otro donde las texturas no cargaban. Se resolvían con tan solo reiniciar el punto de control.

Como dato de interés, puede decir que el juego es rejugable. Habrán unos momentos muy concretos en los que se nos dará la oportunidad de tomar una decisión, y el mejor lugar para hacerlo sería el modo Juego Nuevo+. Que una vez completado nos dará un porcentaje de 240%. Lo cual nos dará una recompensa. A eso podemos sumarle los desafíos, para aquellos que son más de completar todo. Y por último nos quedan los packs de historias. Y para ser sincero no son gran cosa. Aportan unas horas extras, pero son tan simples que parecen mapas de desafía pero sin tiempos y sin puntuación. Sin dudo son bastante flojos, pero que ya está ahí, y no hay nada de malo en echarle el guante.

Huehuehue
En conclusión, puedo decir que Batman: Arkham Knight ha sido una experiencia placentera que me ha durado cerca de 40 horas. Tiene sus altibajos, como cualquier juego, pero puedo decir que la mala fama que tiene es algo que se debe dejar atrás. Porque en mi opinión personal, un juego no se puede considerar un desastre técnico general porque no haya funcionado del todo bien en una plataforma concreta. El juego tiene una historia genial que te mantendrá pegado desde principio a fin. Gráficos de infarto, efectos sonoros de alta calidad, banda sonora que llega al alma, doblaje al español latino excelente y sobre todo una gran jugabilidad que ha mejorado gracias a la incursión de mejoras y al estreno del Batmobile en la saga. 

Aclaración final, las imágenes que he puesto en el post han sido capturadas por. Así se hacen una idea de lo bien que se ve. 

Ajunto otras más:





Saludos. :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario