lunes, 30 de enero de 2017

ANÁLISIS - THE SUFFERING (PC)

Desde que funde este blog sólo he tenido tiempo para unas cuantas entradas debido a que no he tenido tiempo suficiente debido a mi trabajo explotador y capitalista… xd ¡A quién voy a engañar!, se me han ido las ideas hasta al punto de que se me ha entrado una pereza casi eterna que no me deja masturbarme para eyacular alguna idea. Por los menos hasta hoy. En los últimos días me he dado a la tarea de terminar juegos “clásicos” que había dejado atrás en las pasadas generaciones, ya sea por qué no pude jugarlos por el simple hecho de sólo haberlos tocados o por dejarlos a mitad. Y no está nada mal revivir el pasado. Algunos de estos títulos fueron glorificados y alabados y otros que fueron olvidados y sepultados (puede que me equivoque en esto último), y si más no recuerdo The Suffering entra en lo segundo. No recuerdo en ningún momento de la pasada década que The Suffering haya sido un título muy mencionado por la prensa ni por la gente en general, aunque no estoy del todo seguro. Puesto que en aquellos años no es que fuera muy lector de revistas y blogs. Recuerdo que leía algunos números de las Revistas EGM, Club Nintendo y Game Informer, pero no recuerdo haber visto ninguna mención a este juego. Como he dicho, sólo leí algunos números.

The Suffering es un juego de acción y terror psicológico en tercera persona desarrollado por Surreal Software y publicado en el 2004 por la antigua y extinta Midway. (El juego también te da la posibilidad de jugar en primera persona).

En el juego somos Torque un hombre que ha sido sentenciado al corredor de la muerte de la penitenciaría del Estado de Abbott en la Isla Carnate, Maryland. Los crímenes de los que se le acusan son el asesinato de su ex esposa y sus dos hijos, aunque por algunas extrañas razones él no recuerda nada de lo que paso. El mismo día que llega a la prisión se desata un terremoto que trae consigo una legión de monstruos sedientos de muerte. Con este comienzo lleno de intriga y misterio comienza nuestra aventura, en la cual tendremos que escapar de la isla abriéndonos pasos contras los horrores de la noche.

Las mecánicas del juego son básicas: tenemos la típica vista de shooter en tercera persona (also in fp) que suele funcionar de manera decente y entretenida. Tenemos la habilidad de rodar para esquivar los golpes y los disparos de los enemigos, que oscilan entre humanos y demonios. Los enemigos, aquellos sobrenaturales y demoniacos, son los más variados del conjunto, teniendo entre sus filas a los “asesinos”, que son los enemigos básicos de la propuesta. Tienen unas cuchillas en vez de brazos y su cabeza está pegado al cuerpo gracias a un mecanismo extraño; pasando hasta por un “Drogata”, que es un enemigo que tiene varias jeringas clavadas a su cuerpo; según el lore, estos enemigos son la personificación de aquellos que han sido sentenciados a muerte por “inyección letal”. Hay otros más de los cuales no hablaré aquí para no arruinar la sorpresa para quienes quieran probar el título, pero puedo asegurar que cumplen. También habrá ocasiones en la que nos enfrentemos a humanos. Aunque estos se limitan a disparar sin más sin ninguna hazaña reseñable.

Sobre las armas se pueden decir que es a lo justo. Podemos llegar a tener una de cada tipo. Nuestra primera arma será un cuchillo, el cual resulta útil para sus fines. Luego podremos conseguir un revolver (más tarde uno en cada mano), un escopeta, granadas y otras más. El conjunto es bastante bueno y sirve para sus fines. Con el revolver podemos saltar y suspendernos unos segundos en el aire mientras disparamos. Pero ante todo esto la verdadera arma es Torque; es una máquina de matar. En su interior guarda una habilidad que nos permite en volvernos una bestia grotesca y peligrosa que partirá en dos a nuestros enemigos con tan solo usar sus brazos y también eliminar a varios enemigos a la vez usando una especie de “salto bomba”. Aunque tendremos que tener mucho cuidado, ya que esto va consumiendo la barra de salid y puede costarnos la vida.

La IA del juego no suele ser sobresaliente, aunque se entiende debido a la naturaleza del título, aunque se le echa en cara por no haber realizado un mejor trabajo con los enemigos humanos. El juego suele ser muy repetitivo ya que la mayor parte del tiempo uno se la pasará disparando sin más. Una esperaría que un juego que tiene como estética el horror tendría más variedad, pero lo cierto es que no hay mucho. Hay ciertas secciones de puzles pero que no llegan a lo genial, ya que sólo se basan en girar algún mecanismo para abrir alguna regadera para que apague algún fuego que nos estorbe el camino, etc.

Alrededor de la aventura encontraremos convictos y policías que nos echaran una mano. Podremos decidir si matarlos o no. En estas situaciones Torque escuchara en su cabeza dos voces: una que quiere convencerlo de que asesine mientras que la otra quiere que salve vidas. Las decisiones que tomemos influirán en el final que obtendremos. Hay tres finales diferentes: bueno, malo y neutral. Esto dependerá de si salvamos a todos; si los matamos a todos, o si ligamos ambas cosas (salvar a algunas y matar a otros). Estos finales podrán servirnos para su secuela (Ties That Blind) en la cual habrá cinemáticas diferentes y ciertos diálogos.

Visualmente hablando estamos ante un título que no es que destaque, pero que hace su trabajo de manera decente. Tenemos un diseño de monstruos bastante atractivo que no tienen nada que envidiar a Silent Hill o a Resident Evil y son lo suficientemente aterradores para encajar en cualquier juego de tipo suvivor y horror. El modelaje de los personajes es muy del 2004, pero que como he dicho cumple. Torque suele verse bien para la época. Y sus animaciones no dejarán indiferente a nadie. La calidad de las texturas es buena, aunque el filtrado de textura suele decepcionar. Hay que tomar en cuenta que es un juego de la Sexta Generación, así que mucho en cara no se le puede echar. Hay un pequeño detalle que está bastante logrado: la sangre. Si usamos el cuchillo veremos cómo progresivamente nuestro personaje se empapa en sangre; también cuando disparamos a quema ropa con una escopeta a nuestros enemigos. Es un plus que agrega algo de inmersión y la verdad es que se agradece. La iluminación hace bastante bien su trabajo, haciendo que esos lugares sombríos y tenebrosos de Carnate se luzcan con muy buen resultado.

Sobre el sonido puedo decir que los ambientales son lo bastante buenos para sumergirnos en esta aterradora isla. La banda sonora es casi nula, pero aparecerá en ciertos combates y es de lo mejor que he visto en un juego con estética de terror.

La historia de este título guarda bastante misterio, y se puede decir que no se nos explica nada. Sabemos el por qué Torque es condenado a muerte en la prisión, pero no se nos explica que lo movió y por qué no recuerda nada. También el personaje no lo pone fácil, ya que en toda la aventura nunca habla. Tan sólo tenemos un diario donde va anotando descripciones de los monstruos, Podemos decir que todo esto tiene una carga psicológica: no faltaran las alucinaciones y los dilemas morales en toda la aventura, con unos diálogos excepcionales por parte de algunos personajes.

Hay ciertos detalles que debo comentar, y es que esta versión no es que funcione de maravilla en pcs modernos. Los sonidos no suelen ser del todo correctos, a veces hay bugs gráficos y está el tema de la resolución, que al ser un juego algo viejo, no tendrá un soporte al full hd. Lo bueno es que existe un mod que nos permite solventar este problema,
El juego no funciona con mandos en la versión de pc, así que es todo mouse y teclado. Y funcionan de manera perfecta. Dejándonos las típicas teclas wasd para movernos y el mouse para la cámara y los disparos.

La valoración que le doy a este título es la de “bueno”. TPS clásico sin coberturas que te dará algunas 8 horas de entretenimiento frenético con unas limitadas secciones de puzzle, enemigos bizarros y con una historia pasable cargada de mucha psicología donde tus decisiones podrán desbloquear finales diferentes.

PD: las imágenes las saqué de Google debido a problemas con Fraps y las capturas.