Análisis: Shadow Complex: Remastered

¿Qué coño pasa ahí?
Hace mucho tiempo que deseaba poder jugar a este juego, desde la pasada generación, pero debido a que yo no tenía Xbox 360 (Tenía PS3) no pude jugarla. Siempre me llamo la atención por su estética y su faceta plataformera en 2D. Y a día de hoy ya pude terminar el juego.
Estaba viendo la gala de los Game Awards 2015 (basura de premios) y me estaba durmiendo. Me decía a mí mismo, ¿qué coño hago? Y entre tanta bazofia de premios, anuncios y publicidad subliminal de Battlefront surgió un pequeño anuncio, pero grande. Se trataba del Shadow Complex: Remastered el cual estaba disponible para pc desde ese mismo jodido día y para ponerse aún mejor, gratis.

Si no has jugado al Shadow Complex y te gustan los juegos de Acción en 2D, pues tienes que comprarlo. Porque ya no está gratis. Era sólo un regalo en navidades.
Cuando llevas jugando media hora al Shadow Complex hay un sentimiento nostálgico y a la vez sospechoso que se apodera de ti… ¡Coño, pero si esto es Metroid! ¡Es la precuela de Metroid! Es lo que uno llega a pensar por la gran similitud que existe.

La trama comienza cuando el Señor Jason Flemming y su novia Claire deciden irse de excursión en un lugar del pacifico (hay un prólogo que está metido con carsador y no sirve para na). Claire descubre unas cavernas y decide que quiere ir a explorar y se adelanta. Jason deja de escuchar su voz así que decide ir por ella. Resulta que unos señores con trajes futurísticos la raptan y ahí empieza el lío. Bienvenido al puto Shadow Complex.

Jugabilidad

Como ya he dicho, es un juego en 2D pero con gráficas 3D. Que viene siendo 2.5D. Es un juego plataformero con exploración y mapa (semi) abierto. Habrán partes a las que no podrás acceder, ya que te faltara el arma precisa que abrirá esa puerta. Veámoslo así como que necesitaremos armas-llave. Porque es un arma, pero es una llave. Las zonas a las que no podemos acceder así por así (no sin armas-llaves) estarán marcadas con colores. Colores que podemos identificar gracias a la linterna. Que es el primer gadget que nos darán. Si por ejemplo, los escombros son verdes, pues usaremos granadas, y sin son rojos usaremos misiles; etc. El juego se encargará de decirlo en la descripción de la linterna. Es como en Super Metroid, que para hablar ciertas puertas necesitaremos misiles. Nuestra arma base comenzará siendo una pistola, algo así como una 45.mm. Luego podremos remplazarla por fusiles automáticos y otras.

En el juego tendremos un arsenal bastante decente. Pero lo bueno es la cantidad de habilidades que tenemos y que iremos adquiriendo a través de la aventura. Podemos conseguir una mochila que nos dará la habilidad para un doble salto. Un gancho que nos facilitara las cosas a la hora de escalar y hasta tendremos la hyper velocidad de Samus; aquí llamada dispositivo de fricción.
El conjunto del juego es variado y ofrece lo justo en cuanto a opciones de combate. Podemos hacer ejecuciones a los enemigos si estamos cerca de ellos. Y lo bueno que podemos hacerlo desde bastante posiciones. Hay animaciones muy chulas para esto. Podemos hacerlo mientras caemos; mientras saltamos hacia el enemigo; de frente y de espalda. Si logro recordar, esto es algo nuevo de la versión Remastered. Aunque no lo sé todavía, ya que no pude jugar la versión de Xbox 360. También podremos disparar a los enemigos que estén fuera de nuestro frente. Es decir, que estén en otra dimensión por así decirlo. Hasta habrá fases en la que usaremos torretas y tendremos una perspectiva en tercera persona. Los cambios son geniales

En el juego hay enemigos variados, aunque no lo suficientemente convincentes. Ya qué muchos solo se limitan a disparar como locos. Y unos pequeños robos bomba y otros eléctricos que sólo se limitan a caminar o a estar pegados de una pared; hay quienes atacan, pero como digo no son convincentes. Entre los humanos hay algunos que cargan grandes ametralladoras; otros que se cuelgan de la pared (estos suelen ser letales por la cantidad de vida que pueden quitarte); y por último los normalitos. Que van con sus lindas pistolas.
Las Boss Fight están bien y son entretenidas. Ya que los jefes suelen ser robots bastante geniales. Y lucen geniales. Sin lugar a dudas estas son una de las mejoras cosas de este juego. No son un reto ni nada por el estilo, pero verlos en movimiento es na genialidad.

Gráficos y cositas tecnológicas

Texturas
Podemos decir que el juego luce bastante bien para ser una versión remasterizada de un juego que salió en el año 2009 para la consola Xbox 360. La calidad de texturas es buena y decente. La iluminación representa un buen grado de fidelidad visual. Ganando puntos cuando estás en la parte exterior del complejo.

El modelado de los personajes es algo feo, no han aguantado el paso del tiempo. Pero debo decir que el diseño en sí no está mal. El juego a pesar de beber mucho de Metroid tiene su propio estilo artístico, que hace que se diferencie bastante y que tenga su propio aporte.
En cuanto a las físicas podemos decir que están bien. No esperes encontrar el poder del motor Euphoria o algo por el estilo. Pero cumplen. Los 60fps le asientan bastante bien, pero con 30fps se jugaría sin problema. Ya que no es un juego que necesite esa fluidez que aportan los 60fps.

Sonido y Banda Sonora

Nada como escuchar el sonido de esos disparos penetrando el agua
Los sonidos de las armas tienen buena calidad suficiente para que se sientan “creíbles; el sonido de las balas penetrando el agua cuando estás nadando mientras huyes de un helicóptero; todo eso aporta una calidad sonora decente. Y digo decente porque no es cómo la calidad de un Battlefield. Pero cumple. Lo mismo para la banda sonoro original. Tienes unos temas bastantes chulos que te meterán en tensión en los momentos claves.
EL doblaje al castellano es decente. No esperes un trabajo fenomenal, pero cumple para que no pierdas tu tiempo leyendo subtítulos (LOL).

Historia

En este apartado puedo decir que el juego se queda corto, siendo el interés principal su jugabilidad. La historia del juego suele ser sosa y aburrida. No soy un experto en tramas ni nada por el estilo, pero a este le falto inspiración. La historia es una excusa para para lo importante: jugabilidad (otra vez en el mismo párrafo). La trama suele ser predecible y sin ningún giro que te haga ilusionarte de que va a pasar algo mayor. El final puede sorprender, no porque sea espectacular, sino por el simple hecho de que deja la puerta abierta para una segunda entrega. Sospecho que ya deben estar en ello.

Conclusión

Si te gustan los juegos de plataforma y exploración en 2D, pues te recomiendo Shadow Complex. Tiene un buen ritmo de acción y exploración; los combates tiene peso y la sensación de mejora es constante en la aventura.