viernes, 25 de diciembre de 2015

Análisis: Resident Evil 6

Resident Evil 6 salió a la venta en el año 2012 para las consolas PS3 y X360, ganándose unas críticas algo dispares por parte de la “presan especializada”. En Metacritic tiene una nota que podemos catalogar como “pasable” entre sus distintas versiones de consola y pc, que rondan entre los 69 (PC), 74 (PS3) y 67 (X360), pero todos sabemos que Metacritic es mierda y no sé porque le doy importancia… El juego tuvo un ritmo de ventas algo lento, pero que sin embargo no lo quitaron su segundo lugar entre los títulos más vendidos de Capcom al día de hoy. El juego fue lanzado en el 2013 para PC, en la plataforma Steam, el cual lleva una “nota global” de 9 de 10. Pero yo no me fío…

Resident Evil 4 supuso un antes y un después en la saga, que abriría el camino para los siguientes títulos: se apartó el “horror” (el poco que tenía) para dar paso a la acción. Y más tarde sus dos títulos siguientes harían lo mismo pero de manera más potenciada, dejando atrás ese toque de “suvivor” que aún quedaba en Resident Evil 4. Resident Evil 6 es un juego de acción pura y dura; aquí apenas se algo de lo viejo, pero de una manera tan discreta que pasa desapercibido.

Este análisis será el primero que subo al blog. Bueno, let the fucking game begins…

Versión analizada: PC

Sipnosis chapucera

El juego nos emplaza al año 2013, con el presidente de los Estados Unidos que quiere revelar la verdad sobre Umbrella. Pues bien ahí empieza todo el problema. Una conspiración evita que él presidente lleve a cabo dicha tarea y termina transformado en zombie. Luego nuestro querido amigo Leon saldrá en busca de los culpables, en un mundo que vuelve a repetir lo sucedido en Raccoon City. Pero el mundo ya tiene sus propios problemas con el bio-terrorismo y Leon no será el único en verse en vuelto en el asunto.

Sólo Chuck Norris pudo haberle enseñado eso.

Jugabilidad

Resident Evil 6 es un shooter en tercera persona puro y duro, todo en este juego gira alrededor de la acción. Pareciera que Michael Bay fue quien produjo el juego. Acción por aquí y acción por allá. El juego cuenta con 4 campañas, cada una con sus respectivos personajes, y cada personaje cuenta con una característica única en combate, por ejemplo, Leon puede llevar dos pistolas mientras que Jake puede usar el CQC para derribar a sus enemigos, etc. El juego cuenta con muchas armas, y lo mejor es que cada personaje tendrá un arma única. Un acierto para evitar caer en lo repetitivo y que dota aún más de características a cada personaje. Las campañas, a pesar de compartir las mismas mecánicas, suelen ser algo diferente, pero no para tanto. La campaña de Leon/Helena suele tener muchos momentos pausados y escenarios que recuerdan a los antiguos Resident Evils y con muchos zombies; la de Chris/Piers es como un Call of Duty en tercera persona, pero aún más mala que el demonio; la  de Jake/Sherry es como una mezcla, pero con algo más de exploración y escenarios más “abiertos”; mientras que la de Ada, suele tener mucho sigilo.

Las mecánicas de los personajes son bastante variadas, podemos rodar como locos para evitar que nos den un buen golpe o disparo; correr y en el transcurso deslizarnos por el suelo para hacer una maniobra evasiva y disparar en el momento. Y por fin, podemos movernos mientras apuntamos (ya no es noticia).
En el juego podemos golpear libremente, sin necesidad de tener que herir un punto crítico como en los Reisdent Evils anteriores. Tenemos el disparo rápido, que nos salvará el trasero en muchas ocasiones. Pero todo eso tendrá un consumo en la barra de habilidad; pero se llena sola así que no hay problema. Podemos hacer counterattack, ataques sigilosos y otras cosas más. El disparo rápido, por ejemplo, puede hacer cosas bastante vistosas. Con Helena (compañera de Leon) podemos hacer piruetas como si de Dante de Devil Maycry se tratase.

En el juego también tendremos secciones en vehículos, que son algo sosas por su manejo y poca inspiración. Pareciera que de esta faceta se encargaron los mismos que trabajaron en Sleeping Dogs. Suelen ser algo  aburridas, pero aportan algo de variedad al conjunto.

Otra cosa es la exploración (que sí, que la hay), que suele estar presentes en algunos escenarios, pero que no es nada placentera. El problema surge con que el juego viene por defecto con una opción que muestra todos los objetos cercanos como, llaves o armas. Es algo opcional, se puede desactivar, pero que esto venga por defecto deja claramente que la intención de los monos de Capcom era el de hacer un juego más para casuales amantes de lo fácil y Call of Duty. Hubiera sido mejor que esa facete se hubiese hecho más profunda. Incluso con puzles, pero eso lo que hay…

Monstruos y vainas raras

Que se puede decir, Resident Evil 6 cuenta con el más variado repertorio de mutaciones que jamás ha tenido la saga. Cuenta con bichos realmente feos que hubieran encajado perfectamente en cualquier juego de terror. Tienen una dirección artística bastante buena. Pero hay otros como los J’avos que no son nada destacables. Son humanos que tienen unas capacidades mejoradas, algunos llevan armas y otros suelen mutar y sacar piernas de saltamontes. En este aspecto es bastante variado, y los resultados visuales son sorprendentes.

Algunas capturas:

Las contras de la jugabilidad

En el juego se las han apañado para crear un montón de mecánicas y animaciones que dejan en pañales a un montón de juegos, pero no todo es tan funcional en algunos casos. Todos sabemos que más no es sinónimo de mejor, y Resident Evil 6 juega en esa liga, y repite el horror que muchos han cometido.
Aveces el juego quiere hacernos creer que tiene algo de lo viejo

En el juego suele haber algo de desequilibrio en algunas ocasiones. Hay momentos en los que te están disparando y suelen ser tan mal ejecutados que los terminas a golpes, sin que la IA puede hacer mucho. Puesto que es mala. En el juego hay cuberturas y están mal hechas: son incomodas de realizar, puesto que hay que tener presionado todo el tiempo el botón de medir con precisión, acercarse a la pared, luego sacar la maldita cabeza dejando la puta palanca presionada (o tecla) y luego disparar. ¿Acaso eran tan difícil copiar la perfecta mecánica que hizo grande a Gears of War? ¿Era tan difícil hacer que los personajes se pusieran a cubiertos con tan solo presionar el botón A (o la barra de espacio)? ¡Mierda Crapcom!

La dificultad en general es algo baja. Así que si te gustan los retos ve a por la dificultad “Profesional” para que puedes sentir algo de emoción. También hay que contar los momentos estúpidos de “corre corre” y unos qtes bastantes abundantes y sosos. Los qtes están bien para ejecutar ciertas maniobras o ataques especiales, pero que te los pongan para pilotear un helicóptero es una estupidez. Y hay muchos momentos así.

Historia made in Michael Bay

Cuando digo que este juego parece ser de Michael Bay lo digo en serio. La historia es básicamente lo mismo que casi todas las Resident Evils: bio-terrorismo, conspiración explosiones. Cada día se parecen más a las películas. La trama suele ser predecible. Desde el principio suelen mostrarte al villano, y este no aparenta ser algo bueno en ningún momento. Es como si quisieran mostrar desde un principio que él es el causante de todo lo que está pasando. Y no hay ningún giro interesante. La historia no es buena, pero tampoco tan mediocre como la de Damnation. En pocas palabras “entretiene”.

Todo un desperdicio

Todo un desperdicio parte 2

Personajes algo malos

Los personajes no evolucionan mucho. Parece ser que no había intención de hacerlos más sólidos. Leon sigue siendo el mismo de
WTF
Resident Evil 4, Helena, pues bien, Helena… Chris parece algo hasta erróneo con lo que se supone que es: se supone que es un militar veterano con años de experiencia, pero aquí no han dudado de plasmarlo como un niñato cabeza dura que es capaz de echar a perder todo por sus sentimientos de niño de 15. “Supongo que es profundidad”… Piers no destaca mucho, la aventura entera parece enojado por lo que sea, pero al menos tiene más cabeza que Chris. Jake es el típico Dante. Parece que Capcom se guarda un “preset” para cuando la ocasión lo amerite. Sherry suele ser la que más me gusta: tiene una personalidad algo de niñita, pero aun así es una mujer de armas a tomar que puede engañar a cualquiera con esa linda carita. Tiene momentos en los que habla de su pasado y se siente hasta algo profundo. Y por último esta la Ada súper cliché de tipa dura con voz sensual. Bien hecho Capcom.

Cinemáticas made in Michael Bay

Las cinemáticas me recuerdan mucho a esas escenas de acción de los Transformers. No me malinterpreten, me gustan los Transformers. Muchas están cargadas de acción y se ven bien. Y las expresiones faciales son más que justas.

Ejemplo de lo que digo:

video

Gráficos y otras cositas tecnológicas

Resident Evil 6 tiene una buena calidad gráfica, para consolas de la pasada generación, pero en esta versión de pc podemos considerarla “pasable”.
Bonito lugar para gobernar

Las texturas son de baja calidad sin importar que estén al máximo, se ven justamente iguales que las versiones de X360 o PS3. Y es una pena para este port de pc que apenas destaca por la resolución full hd (1080p) y los 60fps. Los 60fps le dan una fluidez sinigual, pero no es nada para tirar cohetes. Las sombras están bien, son correctas, y el antialiasin hace sus deberes.
A alguien se le olvido hacer su trabajo...
El modelaje de los personajes es bueno, superando por mucho a los de Resident Evil 5. El estilo artístico no está nada mal. El diseño de niveles es decente, y hay muchos lugares, como la catedral, que tienen un magnífico trabajo. Eso sí, en algunos lugares habrán cosas que no tienen ningún sentido. Como por ejemplo, una barricada de metal en un muelle de barco; puesta ahí para que te cubras de las balas.

Las físicas son “casi” ausentes en el juego. Si le disparas a una pared veras que no hay impacto. Los objetos que destruyes como barriles, cajas, etc, no tienen físicas que hagan que se mueven de aquí y para allá cuando son destruidas, más bien tienen animaciones predeterminadas. Y es una pena.

Y por último está el diseño de personajes, que esta bien. Tienen una densidad de pixeles más que decentes y con el estilo artístico característico de esta saga. Ejemplos:

Es una lastima que no se haya podido hacer más en cuenta a términos gráficos y tecnológicos. Pero hay que tener en cuenta que este juego corre bajo la ip DX9, que ya es bastante vieja. Aun así se pudo haber hecho más para esta versión.

Sonido y música
Una de las cosas que más me gustan de los shooters es el sonido de las armas. Y aquí Resident Evil 6 no hizo su tarea. Las armas no suelen sonar tan épicas como deberían. Las explosiones, los choques suenan pasable. No es que haya mucho que contar sobre este apartado. Puedo decir que las voces en ingles son buenas, mientras que las voces en castellano hacen su deber. Eso sí, he escuchado malas pronunciaciones como “la punta del iseber” en vez de aisber (iceberg), Ada a secas, cuando se pronuncia eida.
La banda sonora es bunea. Hay muchas piezas bastante buenas. Como la que te puedes encontrar al principio en Edonia, o cuando estás en China.

Conclusión

Resident Evil 6 no es el Resident Evil que muchos esperaban, y la culpa es de Capcom por vender promesas. Pero si lo ves como es, un juego de acción frenético, veras que es un buen juego que se puede disfrutar. No es la gran cosa, pero es mejor que el Resident Evil 5, que no es más que una Resident Evil 4.5. Si no lo has jugado te lo recomiendo, en cooperativo puede ser una gozada si le subes la dificultad al máximo.

Posdata: Feliz navidad a todos.