lunes, 9 de noviembre de 2015

¿PC Master Race?
















En estos últimos tiempos se ha hablado del pc como “raza superior” para jugar a videojuegos. Y razón no falta. Hay opciones a montón. Pero con matices que muchos no suelen comentar. Y yo por mi parte quiero dar mi opinión. En principal medida quiero opinar sobre algunos temas que muchos fanboys –sin ponerse a pensar- afirman del pc. Y de la misma manera quiero dar mi opinión de por qué considero al pc como raza maestra. En fin, vamos a esto.






Cosas que me molestan que dicen los fanboys sobre que es Master Race


“El pc es ilimitado”


No hay cosa que más me saca de mis casillas que escuchar esta frase. Todo sabemos que el pc como plataforma de juegos no deja de evolucionar, de crecer a un ritmo bestial que hasta miedo da, pero eso no significa que no haya un límite; por lo menos para el jugador. El pc más poderoso quedará algo “desafado” ante una nueva generación, y no eso lo sabemos todos. Gamas altas del pasado son considerados gamas baja-media en el presente, y eso evita que puedan mover los nuevos juegos AAA a todo su esplendor. No es que sea tan importante. Ya que se puede disfrutar sin tanta potencia. Todos sabemos que un pc muy poderoso cuesta mucho dinero, y no todos pueden permitírselo (aunque muchos crean que son gama alta). El pc puede no tener un límite a consecuencia de su evolución imparable, pero el bolsillo de muchos no todo el tiempo podrá ir de la mano con esa evolución. Y a veces tendrás que esperar mucho tiempo para gastar en la próxima gráfica o procesador.



“4k y 120fps papá”

A pesar de que muchas personas puedan permitirse estos lujos del 4k y los 120fps, puedo asegurar que la mayoría no puede. Al menos, claro está, que estés jugando a juegos de la 5ta y 6ta generación (y anteriores) de vídeojuegos. Y eso hasta yo lo hago sin tarjeta gráfica dedicada. Así que no se debería exagerar ese cuento de que todos los que tienen un pc gamer pueden permitirse ese lujo. Incluso una encuesta de Steam reveló que sólo el 34% de sus usuarios juega a 1080p. Y podemos decir que Steam debe ser la plataforma con más usuarios en pc. Eso demuestra que no todos en el “glorious master race” pueden tener ni los 1080p. Cosa que no está mal. Puesto que eso no quita calidad al juego.
Ojos bonitos. :)

“Mouse y teclado por encima de todo”

Reconozco que el mouse y el teclado son bastante cómodos para jugar shooters, juegos los estratégicos, etc. Para mi jugar a juegos en primera persona con mouse y teclado es una sensación jodidamente placentera. La amo. Pero jugar a otros géneros con esta combinación hace que la experiencia sea frustrante. No digo que no puedas dominar un Devil May Cry, pero sabes que no será fácil ni placentero como un mando. Y lo mismo para otros géneros como los de carreras, deportes, luchas, etc. Lamentablemente se queda corto. En la mayoría de juegos un control manda, sin importar lo que se pueda creer.

Cosas que amo del pc y que si considero características Master Race



Mods

Los mods son una de las cosas que más amo. El pc está lleno de una comunidad inmensa de artistas/creadores dispuesto a ofrecerte una variedad incalculable de estas modificaciones sin costo alguno. Skyrim es un ejemplo de lo que hablo.

Cuando hablo de mods como una de mis cosas favoritas, no me estoy refiriendo explícitamente a meter texturas 2k o gráficos de infarto, sino de aquellos que cambian la experiencia del juego totalmente. Como el mod Project Nevada del Fallout New Vegas, que agregué unas características que hacen que el juego sea todo un reto, como que te afecte el clima, que puedas correr, necesidad de dormir, comer, nuevas regiones, etc.

Incluso hay algunos que hasta añaden nuevas animaciones y hasta las mejoran. Con esto no digo que las compañías están haciendo mal su trabajo o que estén siendo superadas por unos creadores de mods. Eso no es así. Crear mods es una tarea bastante sencilla comparada con desarrollar un juego. Y por lo tanto no se debe desprestigiar el arduo trabajo de las compañías.

Juegos y bajos precios

En pc cada día hay más juegos de partes de estudios pequeños e independientes. Tenemos como ejemplo a Chronos, Outward: The Adventurer Life Simulator, entre otros. Que desde mi punto de vista pintan bastante bien. La libertad del pc y su crecimiento ha motivado a muchos estudios a crear joyas bastante hermosas. Así que ya no se puede decir que no hay muchos juegos en pc.

De los precios no tengo mucho que decir, pues es demasiado obvio. En pc los juegos digitales (e incluso físicos) están a precio de risa. Se crean bundles para que te lleves una pila de juegos a pecio de gato muerto. Y en páginas de keys los juegos están bastante cómodos. He visto Mad Max + The riper (dlc) por menos de 17 dólares en G2A, y todo eso en menos de dos meses después de su lanzamiento. ¡Es una locura! Y no se diga de Steam que todos ya sabemos cómo se ponen en los meses importantes del año.

Lord Ofertas


Sin generaciones

Cuando digo que no hay generaciones no me estoy refiriendo a que no existen generaciones; porque es obvio que las hay. Existen generaciones de hardware y de juegos. Pero a lo que me refiero es que aquí no hay que llorar por retro compatibilidad. Aquí todo el tiempo los juegos de las pasadas generaciones se pueden jugar sin problema. Y si no se puede, pues alguien tarde o temprano dará con la solución.

Otra caso es que no tengo que preocuparme por las consolas del pasado, puesto que los emuladores están a la orden del día. Y éstos ofrecen características que pueden hacer que los juegos del pasado se vean y se sientan mejor: agregando filtros, suavizados de bordes, 60fps para aquellos juegos que no lo tenían, shaders, etc.



Rendimiento

Decir que el pc es superior a las consolas está de más, y no creo que sea algo sensato seguir con la discusión. Porque el resultado será el mismo. Hoy en día con 400 o 500 dólares puedes montarte un pc que pueda superar a las consolas sin problemas, y que a la vez tendrás más opciones. Pero, eso no significa que tener un pc con menos poder que una consola sea el fin del mundo. Al final podrás jugar los mismos juegos y más. Hay vídeos donde se muestra gente jugando el Metal Gear Solid V: The Phantom Pain con 6gb de ram ddr2, Core 2 Quad Q6600 (micro procesador) y GTX 560 a gráficas medias-altas a 720 y con un frame rate de 40fps. Nada mal. Y Mad Max va como la seda con la misma configuración.

Yo he sido alguien que ha tenido que jugar en condiciones bajas. Me refiero a jugar a resoluciones como 1024×768 (bastante baja para el tiempo actual) frame rate de algunos 25fps y no he muerto. Eso no significa –ni estoy diciendo- que haya que conformarse con tampoco, y más en estos tiempos del “full hd”. Lo que quise decir es que a pesar de no tener un hardware superior al de las consolas no es el fin del mundo. Lo importante es jugar en las mejores condiciones que uno considere.



Conclusión

The Glorious PC Master Race es real, y no hay vuelta atrás. Y debemos quererla por esas magnificas opciones que nos da para enriquecer nuestro mundo del gaming. Y no debemos dejarnos llevar por el egoísmo y de frases como “4k y 120fps papá”, que a la largan no se gana con eso, y lo único que hace es ser una vergüenza para el medio que tanto amamos y defendemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario