domingo, 29 de noviembre de 2015

Especial: Top 10 de la 5ta generación de consolas


La 5ta generación de consolas fue una maravilla en cuento a nivel de innovación y calidad de títulos. Fue la generación en la que se dejaba atrás las gráficas 2d o de tipo sprites, para dar el paso a las gráficas 3d. Aunque ya se habían visto juegos que coqueteaban con esto del 3d, como Star Fox (SNES), no sería hasta  esta 5ta generación donde el 3d se implementaría de manera masiva y constante. Hoy un día es el estándar de casi todas las compañías, puesto que la mayoría de juegos son en gráficas en 3d. En esta generación  se  crearon joyas como el GoldenEye, Ocarina of Time, Final Fantasy VII, Chrono Cross, entre otras.
Quiero aclarar que este top no está basado en críticas, ni ventas, ni se trata de lo “mejor” de la generación, sino en los 10 juegos que más disfruté. Y la enumeración no representa el nivel de amor que pueda tener por estos juegos.



10 – Jet Force Germine
Rare, 1999 (Nintendo 64)
Jet Force Germine es un juego de acción en tercera persona, y puedo decir con orgullo que fue uno de los que más me gusto. Sus mecánicas eran bastante buenas; incluían un repertorio de armas bastante variadas.  Tenías unos gráficos marca Rare espectaculares.
El juego tenía momentos pausados donde se podía explorar. Y contaba con muchos planetas. Y disponía de 3 personajes jugables, cada uno con una que otra mecánica jugable. Contaba con un modo multijugador local bastante entretenido. Sin duda, uno de los que más disfrute.


09 – Turok: Rage Wars
Acclaim Studios Austin. 1999 (Nintendo 64)
Turok: Rage Wars es un juego de acción en primera persona dedicado al multijugador, que me dio mucho entretenimiento en solitario tanto como en compañía de amigos. Este juego estaba lleno de armas y personajes a patadas. Tenía todo lo que podría tener un Turok: indios y dinosaurios…
Lo único malo que podía tener el juego –desde mi punto de vista- era la falta de una campaña. Que si, que el juego podías jugarlo sólo. Pero al final no eran más que unas misiones que se hacían tediosas y repetitivas. Pero eso no lo saca de mi top.


08 - Rayman 2: The Great Escape
Ubisoft Montpellier, 1999 (Nitendo 64)
Rayman 2: The Great Escape es considerado uno de mis títulos favoritos por su calidad jugable como por su estilo artístico. La historia es bastante normalita, pero entretenida. Y los niveles están bien hechos. Fueron horas y horas de recolección de lums. Y no me extiendo mucho porque esto no es un análisis…


07 - Gran Turismo 2
Polyphony Digital, 1999 (PSX)
Antes de que Gran Turismo se convirtiera en un simulador de cajas con ruedas, el juego en sus pasadas entregas era lo más realístico que uno podía encontrar. Es claro que era una época en la que muchos no apostaban por la simulación, pero hay que darle el mérito a esta gente, porque a pesar de todo lo que pasa con esta saga actualmente, no podemos negar que es la saga de simulación de autos más famosa. Gracias a Polyphony Digital tenemos uno de los juegos de carreras que marcó un antes y un después; que inspiro a sagas como Forza para que la simulación automovilística saliera a flote.
Gran Turismo 2 contaba con una gran cantidad de autos que quitaba el hipo, había desde deportivos, tuning, muscle, de todo. Tenía una de las  mejores animaciones jamás vista en un juego de conducción; las físicas se sentían realísticas y los gráficos eran una maravilla. Sin duda, siempre estará en mi corazón.


06 - Project Justice: Rival Schools 2
Capcom, 2000 (Sega Dreamcast)
No soy la persona más adecuada para hablar de juegos de lucha/pelea, puesto que no es un género que me guste; o no del todo. Son juegos que terminan cansándome a la media hora, sin importar que los juegue en compañía. (Yo soy de jugar solo.) Y como algunas veces se suele decir, “siempre hay una excepción”. Y está excepción es Project Justice.
Este juego llego a mi vida en una época en la que sólo veía Street Fighter o Mortal Kombat (juegos que me gustaron mucho cuando era más chico), y juntos creamos un gran amor. El sistema de combate me parecía una maravilla. Los “specials” en grupo eran la cosa más hermosa que jamás había visto nunca. Y sin contar la gran cantidad de personajes que había. Es cierto que bebe de Street Fighter, pero el resultado final es totalmente distinto.
Daría un riñón por ver de nuevo a Shoma, Roberto y Natsu  juntos en una nueva entrega. Pero al parecer Capcom sólo quiere sacar múltiples versiones de un Street Fighter y remasterizar Residen Evils.


05 – Headhunter
Amuze, 2001 (Sega Dreamcast)
Todos los amantes de los third person shoters nos sentimos encantados con el gran avance que supuso la saga Gears of War. Las mecánicas de combate y esas coberturas tan fluidas hicieron que Gears of War fuera el referente de casi todos los tps. Pero antes de Gears of War ya existían mecánicas de coberturas en un sinnúmero de juegos, sólo que no a ese nivel. Tenemos juegos como Tenchu o Metal Gear pero, el primero que recuerdo en el cual se podía disparar a través de coberturas era Headhunter.
Desconozco si este juego alcanzo una fama grande en esa época de la 5ta generación, lo que si se es que este juego era de los mejores de su tipo. El juego tenía una buena faceta jugable: tenía disparo a través de coberturas; sigilo con ataques incluido; secciones a lo GTA en las que tenías que ir de aquí para allá en una moto.


04 - Resident Evil 2
Capcom, 1998 (Nintendo 64)
Cada quien tiene su propio Resident Evil favorito, pero sin duda el 2 es el mío. Fue el primer Resident Evil que jugué y el que más me encanto. Puesto que los otros, a pesar de haberme gustado, jamás me han llenaron el alma como lo hizo está segunda entrega.
Resident Evil conto con todo lo necesario para convertirse hoy en día en uno de los juegos legendarios del suvivor horror, como escasa munición; escenarios claustrofóbicos; momentos de sustos repentinos y un sinnúmero de puzles.

03 - The Legend of Zelda: Majora's Mask
Nintendo EAD, 2000 (Nintendo 64)
Majora’s Mask es considerado uno de los mejores juegos de la saga; y yo lo considero el mejor. Luego de haber disfrutado del maravilloso Ocarina of Time, me pase a Majora, y la verdad es que termino gustándome más.
El juego era algo más corto, pero la historia me gustó mucho más. Su ambientación me volvió loco. Esa tención de tener que jugar contra el tiempo, con tal de salvar a la humanidad ha sido de lo mejor que he visto. Las transformaciones que podemos hacer gracias a las máscaras que vamos consiguiendo son espectaculares. Y cada una tiene un uso concreto. Aquí nada se dejó al azar. Hasta las actividades secundarias suelen tener su propio relato único que los hace especiales.


02 – Metal Gear Solid
KCE Japan, 1998 (PSX)
Metal Gear Solid, uno de los mejores juegos de sigilo más aclamado de la historia, termino convirtiéndose en uno de mis juegos favoritos debido a su jugabilidad. Nunca antes había jugado ningún juego de sigilo, así que este fue el que me mostró el camino. El juego estaba lleno de personajes bastante interesantes. Fue uno de los primeros juegos que me hizo pensar sobre si en verdad existe tal cosa como el bien y el mar. Porque todo el mundo en el juego tenía una razón para hacer lo que hacía.
Las mecánicas jugables, la inteligencia artificial, las cosas sobrenaturales hacen que este juego sea uno de mis títulos preferidos de esa ya antigua y legendaria 5ta generación.


01 – Shenmue
Sega, AM2, 2000 (Sega Dreamcast)
Simplemente lo amo. Ese aire de detective que tiene el juego es algo que jamás había visto. Sus gráficas eran lo más real que podías encontrar en esa generación. Y su historia de venganza era bastante buena.
Pero Shenmue era más, había combate. Y lo mejor del combate era que sólo estaba reservado para momentos puntuales. Evitando que se convirtiera en un puro beat em up. Y contaba con muchas actividades secundarias y otros sidequest bastante interesantes.
Shenmue, por siempre en nuestros corazones.


Y aquí se acaba mi sosa publicación.  Pero todo esto tiene una razón de ser. Y lo sabrán cuando llegue el momento...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario